Buenos días
El pasado 10 de marzo se produjo un incendio en el centro de datos de OVH en Estrasburgo. Aunque fue una noticia reflejada en numerosos centros de comunicación españoles, para nosotros supuso algo mas, ya que este silo de servidores aloja esta página web.
Es importante recordar que cuando hablamos de "la nube", nos referimos precisamente a servidores -equipos que procesan solicitudes de datos o software a otros ordenadores que podemos denominar clientes- que, ubicados en centros de datos por todo el mundo, nos proporcionan servicios de computación remoto, de forma que no es necesario que los usuarios gestionemos todos nuestros datos en nuestros propios equipos.
Por tanto, por muy poético que nos resulte llamarlo nube, esos edificios son susceptibles de sufrir catástrofes y accidentes que impidan que podamos acceder a la información que contienen.
Una vez que se nos confirmó que habíamos perdido nuestro servidor con los datos, lo primero que hicimos fue comprobar que las copias de seguridad que teníamos estaban actualizadas y que no habría posibilidad alguna de perder ningún dato. Con la tranquilidad de saber que la información seguía intacta, hemos procedido a reimplantar los servicios y comprobar que todo está correcto.
Esperamos que en el futuro no nos llevemos mas sustos de esta clase y que en las próximas semanas podamos anunciaros la publicación del nuevo plan de formación continua 2021 que ya hemos perfilado y que, como siempre, recoge todas vuestras iniciativas y peticiones, siempre con el espíritu de proporcionar una serie de acciones formativas interesantes, útiles y que contribuyan a un mejor desarrollo de nuestro puesto de trabajo.
Atentamente
José J. Fernández
Responsable de Formación de la FMRM.